Machu Picchu, la ciudad perdida

Machu Picchu, la ciudad perdida


Machu Picchu, la ciudad perdida de Perú, se considera sagrada. Es patrimonio de la humanidad desde el año 1983 y en listada como una de las siete maravillas del mundo moderno desde el 2007. Está ubicada en Los Andes peruanos, a 2.450 metros de altura, en un bosque tropical montañoso. La cuna del imperio Inca, hoy es una ruina hermosa y llena de misterios. Probablemente se trate de uno de los más imponentes destinos turísticos y una experiencia digna de disfrutar.

Estructura inexplicable


Nadie sabe cómo fue posible edificar Machu Picchu sin ruedas, acero o algún tipo de tecnología.No parece una fortaleza, fuentes y piletas decoran las avenidas. Los templos y altares de granitose encuentran en las calles. Y la distribución de ciertas rocas sugiere que fueron dejadas allí por la interrupción abrupta de otros proyectos. En ese lugar remoto, se alzan más de 200 estructuras sin techos. Cada una, hecha de roca tallada, unidas por pasillos y parajes profundos y entre todas fluye agua a través de acueductos.

Legado cultural


Machu Picchu

A diferencia de otras culturas, los Incas no dejaron historias escritas en paredes, ni esculturas que sugieran el propósito de Machu Picchu. Así que es un enigma su edificación, pero sobre todo, su abandono. Debajo de la ciudad se han encontrado pistas y huesos fracturados que sugieren grandes batallas ysacrificios. La distribución de los templos insinúa una importante actividad religiosa, pues, eran teocráticos, así que todo su sistema estaba regido por sus creencias.

Los Incas, llegaron a ocupar más de 5000 kilómetros a lo largo de Los Andes, luego de fortalecer Cuzco: su capital, por lo que dominaron otros territorios, desde lo que hoy es Colombia, hasta Argentina. Debido a su extensión, la comunicación se volvió una necesidad, satisfecha gracias a puentes colgantes y los Chasquis o corredores que llevaban los mensajes por relevo, de un líder a otro, para lograr acuerdos e intercambios comerciales.

Turismo en Machu Picchu


Para llegar a Machu Picchu, es necesario  viajar en tren desde la ciudad de Cuzco, o a pie desde el km 82 del camino Inca, siguiendo la ferrovía. El trayecto permite conocer otras localidades y ciertas tradiciones, costumbres artesanales y por supuesto, la gastronomía. El horario de ingreso a la ciudad es desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm, la salida hasta las 05:00 pm y los costos de boletería varían según paquetes y fechas de visita.